Es Cultura Local (ECL) es el programa para la sostenibilidad económica y creativa de artistas, gestores, gestoras y agentes culturales, que para este 2022, tiene abiertas más de 790 convocatorias con más de $28 mil millones en estímulos económicos.
Este programa tiene tres componentes estructurales que tienen como objetivo la cualificación, formación y fortalecimiento de los agentes culturales, con iniciativas que pretendan cubrir las necesidades culturales y particulares de cada territorio. Es por ello que es importante postular iniciativas que respondan a las dinámicas propias de las 20 localidades de la ciudad en las que están abiertas las convocatorias. En esta versión 2022, ECL tiene dos componentes que brindan estímulos (A y B), que tienen enfoques particulares, en los que es fundamental la formulación de proyectos para poder avanzar y tener altos puntajes para ser elegidos como ganadores.
¿Cuáles son las becas del componente A?
Las becas de este componente están dirigidas a iniciativas priorizadas o concertadas que han salido de los procesos de discusión de presupuestos participativos y de Fondos de Desarrollo Locales. Dichas iniciativas priorizadas buscan cubrir las necesidades de diferentes grupos de interés, como puede serlo la población afro, indígena, ROM, adultos mayores, jóvenes, víctimas, entre otros designados por las Mesas de Participación Ciudadana. Dicho Componente A ya se encuentra en ejecución. Los agentes culturales recibirán formación y tutorías para desarrollar sus iniciativas. La postulación de iniciativas para el Componente A se realizó a través de los Fondos de Desarrollo Local (FDL), y la página de postulación de Presupuestos Participativos, como ocurre anualmente.
La Secretaría de Cultura
Recreación y Deporte se encarga de hacer una evaluación previa de viabilidad de la iniciativa para que pueda transformarse en la ejecución de un proyecto cultural que beneficia a la comunidad que votó por esta iniciativa, o que la concertó.¿Cuáles son las becas del Componente B?
Son aquellas a las que, mediante convocatoria abierta, artistas, gestores, gestoras y demás agentes culturales, se pueden postular con la finalidad de obtener recursos para desarrollar su iniciativa.
En esta tercera versión, en alianza con iNNpulsa Colombia, se realizará la “Empredetón”, un taller dinámico dirigido a la creación, crecimiento y fortalecimiento de los modelos de negocio de los agentes culturales participantes a través del desarrollo de sus capacidades emprendedoras y empresariales, así como a la formulación de sus proyectos. Esta metodología busca fortalecer la visión empresarial, la toma de decisiones, incentivarlos a definir una estrategia de mercado en el sector cultural y creativo, así como a evolucionar las capacidades blandas que les permitirán adaptarse ágilmente a diferentes circunstancias. Tras la culminación del proceso de formación, las iniciativas que tengan un mejor desempeño van a obtener los recursos para ejecutar ese proyecto, según los cupos que se hayan abierto por cada localidad.
Deja un comentario