Teatro
Inti Amaru

Teatro prehispánico

111111

blog image

Teatro prehispánico

El teatro prehispánico, como expresión cultural, estuvo conformado por la representación de historias y danzas, desarrolladas antes de la llegada de los españoles a América. Eran ejecutadas en fechas fijas como parte de una tradición ancestral transmitida de forma oral.

A través del teatro prehispánico, el aborigen americano expresaba sus ritos y creencias. Esta manifestación artística tuvo mayor fuerza entre los indígenas que ocupaban toda el área de la meseta del actual México. De esta zona provinieron los registros más completos y conservados de esta manifestación cultural. Debido a su fuerte carácter religioso, el teatro prehispánico recibió de manera inmediata el ataque del conquistador español. La cosmovisión que esta actividad propagaba, los dioses a los que se consagraba y los rasgos de sus personajes, entraba en contradicción con la cultura europea.

El ciego se entera mejor de las cosas del mundo, los ojos son unos ilusionados embusteros.
– Ramón María del Valle-Inclán

En consecuencia, como una manera de asegurar la dominación, todos estos símbolos y rituales fueron combatidos hasta lograr que prácticamente se extinguieran. Los frailes misioneros, en su lugar, impusieron comedias de contenidos religiosos que intentaban instaurar entre los indios los valores cristianos. Sin embargo, en el caso del antiguo teatro prehispánico mexicano, su trascendencia fue posible gracias a la labor de los frailes Andrés de Olmos y Bernardino de Sahagún.

Memoria Oral

Estos se dedicaron a recopilar la memoria oral de los indígenas y transcribirla en escritura latina. En el proceso, mucha de la originalidad se perdió, Pero fue en el siglo XIX cuando se dio a conocer mayormente las formas del teatro prehispánico, atenuadas gracias a las versiones en idiomas como el inglés o francés, y de allí traducidos al español.

Compartir:

Deja un comentario